Tema 1


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1) La nube como recurso didáctico 🔎

¿Qué ventajas tiene el uso del hospedaje en la nube, cómo recurso didáctico? 

- Es una herramienta útil que permite a los estudiantes acceder a servicios de almacenamiento en internet y no requiere de conocimientos ni experiencia en la gestión de los recursos. 
- Puede brindarle a los estudiantes materiales didácticos y documentales para el desarrollo del curso.
 - Los estudiantes pueden descargar los materiales desde diversos dispositivos móviles y portátiles sin importar el lugar, espacio y tiempo. 
- Es una herramienta digital que apoya al proceso de enseñanza-aprendizaje.
 - Los alumnos pueden acceder a la nube para descargar y compartir contenidos.
 - Se almacenan datos con una gran capacidad. 
- No es necesario instalar las aplicaciones en la computadora.

¿Qué desventajas tiene el uso del hospedaje en la nube, cómo recurso didáctico?

- La desigual situación socioeconómica de los alumnos, ya que algunos no cuentan con dispositivos y servicio de internet.
 - Las versiones estándar gratuitas solo cuentan con los servicios básicos y sencillos. 
- Para tener acceso a versiones superiores se debe pagar. 
- Se pueden incitar, directa o indirectamente, a la violación de los derechos de autor. 
- Para que funcione adecuadamente como recurso didáctico de apoyo, los estudiantes debieron haber desarrollado previamente ciertas actitudes asociadas con el trabajo autorregulado. 
- La manipulación libre de datos y contenidos a un público abierto. - Requiere buena conectividad a internet. 
- No es seguro la protección de datos. 
- Es necesario verificar las medidas de seguridad que ofrece la herramienta digital. 
- No hay privacidad. 




2) Digitalización de documentos 🔎

¿Qué ventajas tiene la digitalización de documentos?

- Es un procedimiento práctico y rápido con capacidad ilimitada. 
− Se pueden obtener textos e imágenes de alta calidad, editables y no solo como fotografía. 
− Facilita el acceso y uso compartido de la información. − Ahorro de dinero, papel, impresiones, copias. 
− Preservación de un documento físico. 
− Se puede editar para su restauración.

¿Qué se debe considerar para digitalizar un documento? 

− Seleccionar los recursos didácticos disponibles en documentos impresos y que apoyen los objetivos de aprendizaje.
− Establecer el criterio para la selección del material a digitalizar.
 − Indexar los archivos para facilitar su consulta. 
− Tener cuidado con los derechos de autor. 
− El uso que se le dará a la información. 
− La calidad deseada para que se aproveche de manera óptima. 

¿Beneficia la digitalización en las actividades académicas? ¿De qué forma?

-A raíz de la pandemia fue necesario la digitalización de todos los documentos académicos, así la comunicación se ha mantenido. 
-Permite a los profesores compartir archivos como libros, artículos, imágenes y demás documentos en físico que se ocupaban en las clases presenciales para pasarlo a las clases en línea.  


Para conocer más del tema: 

- Cabral Vargas, B. (2018). Consideraciones para el almacenamiento de archivos digitales en la nube informática en bibliotecas universitarias. Investigación bibliotecológica32(74), 55-75

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2018000100055&script=sci_arttext


3 comentarios:

  1. Buenas tardes maestra, esta entrada me pareció muy bien realizada. Es atractiva, interesante, además de que la información es muy completa. Felicidades.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Profesora su blog me parece muy completo, presenta varios elementos, contenidos e imágenes y se muestran de manera sencilla y atractiva para los usuarios. Felicidades

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